Esto es una web didáctica de ejemplos de programación, no te montes mas películas, deja de mirar el móvil y cómprate un libro

Inicio Blog

El Karma

0

ENTRENAMIENTO de NIÑOS y ADOLESCENTES en ESCALADA

0
Climber woman wearing in safety harness with equipment holding rope and preparing to climb

Cuando empezaron a aparecer los primeros niños capaces de encadenar las vías y búlders más duros, llamó la atención de toda la comunidad escaladora. A día de hoy, abundan las competiciones juveniles y escaladores adolescentes de alto nivel. Sin embargo, aún hay poco consenso e información práctica sobre cómo debería ser el entrenamiento de niños y adolescentes para escalada, y cuál es la mejor edad para la especialización deportiva.

ÍNDICE

¿Debe un adolescente entrenar fuerza o afectará a su desarrollo? ¿Cuál es la carga de entrenamiento adecuada en edad de crecimiento? ¿Debe realizar ejercicios específicos como campus board o suspensiones? ¿Es mejor especializarse o combinar diferentes deportes? ¿Cómo plantear el entrenamiento con adolescentes? Son muchas las dudas sobre el entrenamiento en edad de crecimiento en general. Más aún si el objetivo es entrenar para un deporte tan joven como la escalada.

Aunque será difícil dar una respuesta general y absoluta a cada pregunta, este artículo intentará aportar datos para que padres y entrenadores puedan organizar las sesiones y temporadas de las futuras generaciones de la mejor manera, asegurando un sano y longevo desarrollo como escaladores.

Grupo de niños con se entrenador de escalada

PERSONALIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN NIÑOS

Me llegan casos de padres de niños escaladores frustrados ante la sensación de estar desperdiciando el potencial de su hijo o hija. Algunos de ellos deciden investigar por su cuenta, y adaptar la información que encuentran sobre el entrenamiento para escalada. Otras veces, son los propios jóvenes los que deciden formarse para autoentrenarse.

Un entrenamiento de escalada destinado a adultos no debe utilizarse para niños.

El problema es que dichos entrenamientos están enfocados a escaladores «con físicos desarrollados», pudiendo resultar lesivos en edades tempranas. Y cabe decir que un niño no es un «mini-adulto». Las diferencias van mucho más allá.

Para desarrollar un entrenamiento específico para menores, lo primero es aclarar una serie de conceptos:

  • Edad cronológica: tiempo desde que nació.
  • La edad biológica se refiere a la maduración orgánica del sujeto (esquelética, dental, morfológica, sexual…). Los hay desde precoces a retardados.
  • Edad de entrenamiento: hace referencia a su experiencia o tiempo que lleva practicando la escalada.

¿DEBE UN NIÑO ENTRENAR FUERZA?

Hace años se desaconsejaba por completo el entrenamiento de fuerza en edad de crecimiento. Se argumentaba que afectaría a su desarrollo.

El entrenamiento de fuerza es beneficioso para el cuerpo humano durante toda la vida.

Tabla sobre adaptaciones al entrenamiento de fuerza en niños
González Badillo y Ribas Serna, 2018

Sin embargo, al principio de la década de los 90 hubo un cambio de paradigma. La American College of Sports Medicine y la American Academy of Pediatrics pasaron a recomendar un entrenamiento de fuerza, bajo la supervisión de un experto, para prevenir lesiones, mejorar el rendimiento y las condiciones físicas y psicológicas.

Se estableció la idea de que entrenar fuerza es beneficioso para el cuerpo humano durante toda la vida. Cayeron viejos sesgos sobre su inconveniencia en etapa de crecimiento o en edades avanzadas.

El entrenamiento de fuerza dirigido a niños recomendado se caracteriza por usar ejercicios apropiados para su edadNo deben ser demasiado dinámicos ni estresantes. El foco debe estar en la transacción de conocimientos sobre la actividad física, su técnica y sus beneficios.

Antes que por hipretrofiaun niño ganará fuerza por mejoras neurales, tales como un mejor reclutamiento de fibras musculares o la mayor coordinación intra e intermuscular. Al tener menos testosterona, también participan hormonas como la insulina y la hormona de crecimiento (González Badillo y Ribas Serna, 2018). Además, como cualquier adaptación al entrenamiento, se perderán en un periodo de desentrenamiento (Faigenbaum y col., 1996).

Cuando llegue la pubertad, con sus cambios hormonales, aumentará la testosterona, tan determinante para el desarrollo muscular.

J. Loko y col. (1996) observaron que las edades de mayor aumento proporcional (no absoluto) de la fuerza eran de 12 a 17 años en hombres y 10 a 13 en mujeres. Llama la atención que la carrera de 30 m deja de mejorar a los 17 años en varones y a los 13 en chicas. El motivo es un aumento del peso corporal superior a la fuerza desarrollada.

González Badillo señala que no tiene sentido decir que los jóvenes no deben entrenar fuerza hasta los 17 o 18 años, ya que es a esa edad cuando los hombres terminan su fase óptima, y en las mujeres finalizó mucho antes.

Lo relevante no es cuándo empezar, sino cómo hacerlo. Las correctas cargas , frecuencia, intensidad y selección de los ejercicios es lo importante. De hecho, no hay estudios que contradigan los beneficios de un entrenamiento de fuerza “bien supervisado” (Falk y Tenenbaum, 1996; V. G. Payne y col., 1997).

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y DE PESAS NO SON SINÓNIMOS

Cabe destacar que mucha gente equipara el entrenamiento de fuerza con las pesas. Debes tener claro que la fuerza se puede entrenar de muchas maneras, no sólo con hierros o máquinas de gimnasio. Pero también que con pesas se puede hacer distintos tipos de entrenamientos, no sólo de fuerza.

Tampoco es recomendable a estas edades realizar entrenamientos excéntricos con cargas supramáximas o demasiado elevadas.

Según Gonzáles Badillo y Ribar Serna (2018), el entrenamiento de fuerza siempre, y en especial en los jóvenes, debe seguir estas normas:

  • Individualizar las cargas.
  • Entrenar todos los grandes grupos musculares.
  • Ejercitar los músculos en todo su ROM (Rango de movimiento)
  • No entrenar fuerza con carga 2 días seguidos, ni más de 3 días por semana.
  • Mantener una progresión suave pero eficiente.
  • No trabajar con esfuerzos de carácter máximo y rehusar los tests 1RM.
  • Evitar los ejercicios excéntricos con cargas elevadas.
  • Aplicar variedad a las sesiones.
  • Seleccionar los ejercicios según las necesidades personales y deportivas.
  • Conocer la técnica de los ejercicios.

ENTRENAMIENTO DE FUERZA PARA PREVENIR LESIONES

Uno de los efectos más interesantes del entrenamiento de fuerza, con relación al rendimiento, es la prevención de lesiones. Gracias a fortalecer las estructuras de soporte (ligamentos, tendones y huesos), a capacitar los músculos para soportar más carga y al desarrollo muscular balanceado en torno a las articulaciones (Faigenbaum y col., 1996b). Eso unido a la mejora del rendimiento deportivo, y las ganancias de fuerza y resistencia musculares (Kraemer y Fleck, 1993).

Por esos motivos, diversas sociedades relacionadas con la salud y el fitness (NSCA) recomiendan seguir un programa de fuerza a cualquier edad.

ESTATURA, Y DESARROLLO ÓSEO

La revisión de Mikel Izquierdo y Javier Ibáñez (2012) detallas los beneficios de la práctica deportiva. Al contrario de lo que se pensaba en los años 80′, los niños y jóvenes que practican distintos deportes suelen ser más altos que la media.

Kraemer y col.(1993) también encontraron una buena densidad ósea en levantadores de pesas olímpicos júniors. Según los autores, se correlaciona con el nivel de fuerza.

La madurez ósea es uno de los mejores indicadores de la edad biológica del menor. Realizar unas placas de rayos X de la mano izquierda y su muñeca es un método habitual de conocerla. Las chicas suelen llegar a la madurez ósea una vez alcanzan la menstruación.

En la web de la Universidad de Saskatchewan hay una herramienta que te ayuda a predecir el pico de madurez del menor. Con esa información podrás estimar su madurez biológica y el tiempo que le queda hasta el estirón o momento de máxima velocidad de crecimiento (APHV). Es fiable con niñas entre 9 y 13 años, y niños entre 12 y 16.

Desarrollo muscular y densidad ósea en niños

Los datos de Siegel y Fryer (2015) muestran que la escalada proporciona a los jóvenes fuerza muscular y resistencia, y posiblemente una mejor flexibilidad. Además, escalar tiene el potencial de proporcionar a los jóvenes los niveles de actividad física recomendados a la vez que se divierten.

Estudios sobre las adaptaciones de los niños al entrenamiento de escalada
Siegel & Fryer, (2015). Rock Climbing for Promoting Physical Activity in Youth.

DIRECTRICES DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA SEGÚN LA EXPERIENCIA Y EL NIVEL

Un entrenamiento físico inadecuado y excesivo será contraproducente. Pasarse con la carga podría afectar los procesos fisiológicos anabólicos de desarrollo del menor (Beunen y Malina, 2008). Peña y col. (2016) aportaron datos interesantes para dosificar el entrenamiento de fuerza en menores, según su edad de entrenamiento:

Una manera es dosificar el entrenamiento de fuerza según su edad de entrenamiento o experiencia.

  • PRINCIPIANTE: Una frecuencia de 2-3 días por semana, con intensidades moderadas (50%) a modo de circuitos con breves descansos (1 minuto).
  • INTERMEDIO: frecuencia de 2-3 sesiones por semana, con intensidades moderadas (65%) a modo de circuitos con descansos algo mayores (1-2 minutos).
  • AVANZADO: frecuencia de 2-4 sesiones por semana, con intensidades moderadas (70%) a modo de circuitos o series con descansos según el objetivo a trabajar (1-3 minutos).

También hay que tener en cuenta la edad biológica del joven deportista y su desarrollo.

ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO PARA ESCALADA

Acorde al principio de la especialización progresiva, la especialización en la escalada debe respetar el desarrollo físico del menor.

Los ejercicios dirigidos a trabajar las cualidades específicas de la escalada se deberán ir introduciendo poco a poco. En los primeros tiempos, la simple actividad de escalar será la mejor opción. Es momento de potenciar el desarrollo psicomotriz para lograr una escalada más intuitiva.

Adam Ondra no entrenó campus board hasta los 17 años, con 9a+ encadenado y ganado el campeonato mundial.

No tengas prisa por empezar con ejercicios peligrosos y estresantes. Adam Ondra no empezó a entrenar campus board hasta los 17 años. Para entonces, ya había encadenado 9a+ y ganado el campeonato mundial de escalada de dificultad.

Como indica la visión ecológica del entrenamiento, a través del uso de condicionantes (constraints), el entrenador irá creando situaciones para ir trabajando y mejorando las capacidades de los deportistas. Tienes la información más detallada en este artículo sobre la teoría de los sistemas dinámicos complejos aplicada al entrenamiento de escalada.

En este vídeo puedes ver a un joven Adam Ondra encadenando, con sólo 15 años, «La Rambla, 9a+».

Adam Ondra-La rambla 9a+

ENTRENAMIENTO DE ESCALADA PARA JÓVENES EN CRECIMIENTO

Mobråten y Christophersen (2020) recomiendan estas pautas para el entrenamiento de jóvenes escaladores:

  • Que sea variado y divertido.
  • Prioriza antes variedad que movimientos duros.
  • Dedica la mayor parte a la técnica gestual.
  • Trabaja la fuerza de tracción, pero evita el entrenamiento específico de dedos. Desarrolla una buena técnica de los ejercicios.
  • Entrena fuerza general de todo el cuerpo, además de equilibrio, coordinación y cardio.
  • Permanece atento a las alarmas por los síntomas en los dedos.

LESIONES Y DOLORES EN LOS DEDOS EN JÓVENES ESCALADORES

Ninguna otra actividad somete a tanto estrés las estructuras de los dedos como la escalada.

Los huesos en desarrollo son muy delicados. Los cartílagos de crecimiento se encuentran en la epifisis, una zona más blanda que tienen los huesos en sus extremos.

La epifisis permite que el hueso se desarrolle; y se cerrará cuando el cuerpo termine de crecer. Hasta ese momento, es muy propensa a lesionarse.

Los discos epifisarios de los dedos están conectados en sus articulaciones. La articulación medial es la más proclive a lesionarse cuando es sometida a altas cargas, ya sea entrenando dedos o escalando sobre presas estresantes.

Por estos motivos, no se recomienda realizar suspensiones de dedos ni campus board, ni abusar del arqueo, a jóvenes en edad de desarrollo. Crear conciencia sobre el uso del agarre en extensión también ayudará.

Tampoco conviene escalar en el muro de velocidad. Meyers (2020) encontró correlación entre esta disciplina de escalada y lesiones epifisarias en los dedos.

Cualquier mínimo dolor o molestia debe ser comunicado al entrenador o responsable lo más pronto posible.

CÓMO ACTUAR RESPECTO A LESIONES EN JÓVENES ESCALADORES

Volker Schöffl indica que el 90% del dolor en los dedos en los jóvenes, entre 12 y 15 años, es causado por lesiones en los cartílagos epifisiarios, aún en crecimiento (Schöffl y Schöffl, 2007). Se trata de un tipo de lesiones cada vez más comunes, debido al aumento de popularidad de la escalada.

Se debe visitar a un especialista en caso de hinchazón o molestia en los dedos.

Si hay hinchazón o dolor en las articulaciones mediales de los dedos, deben acudir a un profesional que realice una resonancia magnética o ultrasonidos, ya que estas lesiones a menudo no se ven con rayos X. Ignorar dichos síntomas puede generar lesiones crónicas que acaben alejando al deportista de la escalada, además de afectar la calidad de su vida futura.

Si es el caso, seguramente deban parar un tiempo. Recurrir al taping con esparadrapo y/o antiinflamatorios para continuar con la actividad sólo causará un mal futuro mayor. Durante el reposo podrá realizar otras actividades que no comprometan las estructuras dañadas.

Realiza un seguimiento de las lesiones de los distintos escaladores. Unas auditorías de manera regular son eficaces para encontrar la causa de la lesión y seguir su evolución.

Conciencia a los jóvenes deportistas de que tienen que informar de cualquier dolor o molestia. De ninguna manera deben ignorarse los síntomas, por pequeños que parezcan.

En el último congreso de Ircra, Schöffl compartió este algoritmo para que los entrenadores prevengan cuanto antes las lesiones de sus jóvenes entrenados:

Algoritmo compartido por Volker Schöffl para prevenir lesiones en jóvenes escaladores

Otro tipo de lesiones en los jóvenes escaladores, que han sido menos estudiadas, estan relacionadas con:

  • Se sabe que los saltos y caídas repetidas en los gimnastas provocan un retraso del crecimiento. Habría que estudiar si sucede algo similar con repetidas caídas al practicar bloque.
  • Obsesionarse con una cantidad muy baja de grasa corporal puede acarrear diversos riesgos como desórdenes alimentarios u osteoporosis. No se debería jugar con un asunto tan delicado durante estos años de crecimiento.

Barrile y col. (2022) estimaron la tasa de lesiones y sus patrones en jóvenes escaladores competitivos. La tasa media fue de 2,7 lesiones por cada 1000 horas de práctica. Entre ellas, la más común fue por sobrecarga. Los motivos se correlacionaban con la mayor dificultad y número de horas, sobre todo en boulder, volver a escalar aún con dolor, uso excesivo del taping o falta de supervisión.

PREVENCIÓN DE LESIONES EN JÓVENES ESCALADORES

En el Congreso de IRCRA celebrado en Tokyo, Schöffl compartió una serie de medidas para reducir el riesgo de lesión en niños y jóvenes escaladores:

  • No usar el campus board antes de finalizar el crecimiento.
  • No entrenar con lastre.
  • Reducir la cantidad de búlder exigente de dedos.
  • Priorizar los movimientos estáticos sobre los dinámicos.
  • No abusar del agarre en arqueo.
  • Entrenar las caídas en búlder.
  • No utilizar taping preventivo.

Eva López añade:

  • No entrenar suspensiones en cantos inferiores a 1,5 falanges.
  • No abusar de presas de menos de una falange.
  • Evitar una excesiva cantidad de escalada dinámica y desplome con arqueos y semiarqueos (MoonBoardKilterboard,…)
  • No entrenar demasiado en el muro de velocidad.

ENTRENAMIENTO DE FUERZA DE DEDOS PARA JÓVENES ESCALADORES

Sé original a la hora de buscar alternativas para esta tarea a las herramientas analíticas y demasiado estresantes. Puedes trabajar la fuerza de contacto de muchas maneras diferentes y más seguras (búlder, MoonBoard, ejercicios en el muro de escalada,..).

El trabajo de búlder es la manera más específica de desarrollar esa cualidad, a la vez que desarrollan la técnica. Debe ser adaptado a la experiencia del escalador y con una consciente supervisión de la técnica. Elige presas adecuadas y evita vicios tan lesivos para las poleas como arquear en exceso.

Ninguna otra actividad somete a tanto estrés las estructuras de los dedos como la escalada. Por tanto, es fundamental tener unos buenos hábitos de cuidado. Tienes algunos ejemplos en el artículo sobre el cuidado de los dedos.

Si quieres investigar más sobre lesiones en los dedos de jóvenes escaladores, echa una lectura a las referencias del artículo.

LOS PIES DE GATO EN NIÑOS ESCALADORES

Cabe remarcar la importancia de usar unos pies de gato adecuados a esa edad. Aún en crecimiento, los pies sufrirán malformaciones si se abusa de un modelo demasiado agresivo o ajustado.

Es importante usar unos pies de gato que no afecten a su desarrollo.

El entrenador deberá informar a los escaladores sobre este peligro, además de crearles el hábito de quitarse los pies de gato en los descansos y entre escaladas.

Háblales de los beneficios de andar descalzos el máximo tiempo posible para contrarrestar los daños ocasionados. Si las instalaciones lo permiten, una idea es hacer los ejercicios destinados al acondicionamiento y los estiramientos sin ningún calzado. Si no, al menos utilizar uno tipo minimalista.

EL ENTRENAMIENTO COMPENSATORIO

Es fundamental ir realizando un trabajo compensatorio. Éste irá ganando importancia conforme vaya aumentando la especificidad de los entrenamientos.

Ejercicios multiarticulares, haciendo énfasis en la zonas más problemáticas. Incide sobre los hombros, el pecho, tren inferior, las muñecas y antebrazos. El TRX puede ser una herramienta muy interesante.

Que no falte el entrenamiento compensatorio y de buen desarrollo postural.

No olvides un trabajo del core para optimizar la escalada y beneficiar la salud postural. Aplica variedad de ejercicios y de intensidades.

DESARROLLO Y ENTRENAMIENTO SEGÚN LA EDAD

El entrenamiento dirigido a jóvenes y niños no es la versión ligera del de los adultos. En su lugar, tiene una características propias (Martin, Nicolaus, Ostrowski y Rost, 2004):

  • Carácter prospectivo. Es decir, se genera una base para momentos futuros más exigentes.
  • El rendimiento actual no es la prioridad, sino cumplir las etapas de formación.

Mientras que en la edad adulta unos cuantos años apenas se notan, entre los niños ocurre lo contrario. Por tanto, un grupo demasiado heterogéneo puede suponer un problema a la hora de organizar las sesiones de entrenamiento.

La mayoría de las veces, el escalador estará a expensas de las instalaciones disponibles. Un material adecuado y variado le permitirá una progresión más gradual.

Las siguientes directrices deberán tenerse en cuenta siempre junto a la edad de entrenamiento y experiencia escalando de los menores.

Pero una cualidad que no puede faltar es la agilidad. Ya que es una capacidad que empeora con la edad, trabajarla junto a una correcta percepción del equilibrio será algo a priorizar en estas edades.

El entrenamiento dirigido a jóvenes y niños no es la versión light del de los adultos, sino que tiene una características propias

Niña escalando y jugando en un rocódromo

EDAD PREESCOLAR: 3 A 6-7 AÑOS

Lo que más les motiva es jugar. Los ejercicios deben ir enfocados para estimular la creatividad y el conocimiento del propio cuerpoEl acondicionamiento físico llegará mediante la diversión, de manera natural.

Estimula la creatividad y el control motor a través de la diversión.

PRIMERA EDAD ESCOLAR: 6-7 A 10 AÑOS

Momento muy favorable para el aprendizaje motor y de nuevas habilidades. La práctica de distintos deportes será muy beneficiosa. Por ejemplo, la natación le aportará la habilidad de moverse en el medio acuático a la vez que promueve un desarrollo físico más compensado.

Robyn Erbesfield-Raboutou siempre dice que una infancia dedicada a la gimnasia es la mejor base para ser un buen escalador; algo que comprobaron A. Coelho y col. (IRCRA 2022), junto a la danza.

Combinar diferentes deportes es una gran opción a estas edades.

Lo mejor es que escalen todo lo posible. Se pueden plantear ejercicios a modo de juego para que se diviertan a la vez que trabajen la técnica (énfasis en los pies). Escalar con una pelota de tenis en una mano, escalar sin manos o en parejas, agarrados de una mano, pueden servir de ejemplos.

El principio de la multilateralidad señala que el entrenamiento debe orientarse hacia el desarrollo simultáneo de todas las capacidades y habilidades motrices. Así formará una base que permita la correcta especialización junto a un desarrollo armonioso del cuerpo.

El entrenamiento específico de fuerza, como tal, sigue sin ser necesario. Sin embargo, tiene sentido empezar a realizar un trabajo de condicionamiento general y compensatorio para garantizar su correcto crecimiento. Las opciones serán:

  • Ejercicios multiarticulares al final de las sesiones o en los días de descanso. Ejercicios calisténicos, con el propio peso corporal, centrados en el gesto de empujar, en el core y el tren inferior. A ser posible, en grupo y a modo de juegos.
  • Combinar la escalada con otra actividad deportiva. Una gran opción para desarrollar sus habilidades. Cuanta más variedad, mejor.

Puede ser un buen momento para empezar con el entrenamiento mental y a lidiar con el miedo a las caídas. Invitarles a soltarse y dejarse caer desde la reunión de las vías (o una zona segura), con la cuerda en top-rope y con un recorrido pequeño.

SEGUNDA EDAD ESCOLAR: 10 A 12 AÑOS

Momento para asentar la futura maestría motriz. La relación entre el peso y la fuerza, y la movilidad articular, son muy positivas. Para evaluar las habilidades técnicas y tácticas puedes usar la herramienta de evaluación de las habilidades de los escaladores deportivos.

Si tiene buena técnica y suficiente experiencia, puede empezar a entrenar fuerza con el propio peso.

Si la base técnica es buena, y cuenta con experiencia entrenando, podría empezar a entrenar la fuerza con el propio peso. Es factible ir introduciendo, de forma gradual, ejercicios más específicos del desarrollo de una fuerza transferible al medio vertical, como las dominadas. Sin embargo, aún conviene priorizar la escalada en sí como el mejor método para desarrollar la fuerza funcional.

Al ganar especificidad, el entrenamiento compensatorio cobra importancia. El trabajo de hombros, pecho, core, manguito de los rotadores,… Un core fuerte y estable proporciona equilibrio y conecta el tronco con sus extremidades, ayudando a prevenir futuras lesiones.

Hasta los 12 años, la capacidad para desarrollar una respuesta metabólica adaptativa al entrenamiento especifico es reducida. Sin embargo, tienen gran habilidad para el desarrollo motor. Por tanto, el énfasis del entrenamiento debe ser en escalar con aumentos en el volumen y la variedad de los recorridos. Se busca mejorar la fluidez y la eficiencia mecánica de la técnica, en vez de aumentar la intensidad.

Según Udo Neumann, los ejercicios deben desafiar sus sentidos cinestésicos (propioceptores, mecanorreceptores, aparatos visuales y vestibulares), ayudar a aumentar el rango de movimiento (ROM) y mejorar el movimiento y la postura. Los ejercicios multiarticulares y multiplanares desarrollan la coordinación, el equilibrio y la fuerza.

El coach alemán recomienda aprovechar la ventana de oportunidad que ofrecen estas edades para trabajar la agilidad y la velocidad, aptitudes que en la edad adulta se vuelven complicadas de mejorar.

En la etapa prepuberal, los niños tienen ya el 90% de sus capacidades mentales futuras. Por tanto, Alfredo Irurtia recomienda «hipertrofiar el neocortex». Es decir, proponerles problemas complejos que les hagan pensar.

Son varios los autores que también enfatizan la importancia de entrenar la flexibilidad. Una buena opción es acabar las sesiones con un trabajo compensatorio y unos 15 minutos de estiramientos como vuelta a la calma (en este artículo tienes pruebas para medir la movilidad específica para escalada).

PUBERTAD: 11-12 A 14-15 (PRIMERA FASE PUBERAL)

Las chicas suelen llegan antes que los chicos a la pubertad. Es un momento crítico en el que el rendimiento decae por varios factores. Entre ellos, una peor fuerza relativa al peso, además de las dificultades sociales y psíquicas de estos años. Unido a un aumento en la intensidad y frecuencia de los entrenamientos, hace que sea una etapa delicada.

Su fuerza y propiocepción van detrás del rápido desarrollo físico.

Continúa progresando los ejercicios que has ido usando para la fuerza más específica, sin demasiado volumen ni intensidad. El rápido desarrollo físico a esas edades hace necesario trabajar el acondicionamiento físico y las capacidades coordinativasSu propiocepción debe ir adaptándose conforme crecen, a la vez que el acondicionamiento físico ayudará a adaptar la fuerza relativa a tal ganancia de tamaño.https://www.instagram.com/p/BPX5KS2hsoS/embed/?cr=1&v=14&wp=675&rd=https%3A%2F%2Fwww.pasoclave.com&rp=%2Fentrenamiento-ninos-adolescentes-escalada%2F#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A914%2C%22ls%22%3A819.7000000476837%2C%22le%22%3A845.9000000953674%7D

Aún así, usar pesas y herramientas para entrenar fuerza va ganando lugar. Las más estresantes aún deben quedar fuera. Sin embargo, según E. Hörst, ya podrían empezar a experimentar ascendiendo por la escalera del campus board apoyando los pies. También pueden empezar a probar suspensiones de presas grandes y no lesivas. Ese tipo de ejercicios deben realizarse bajo la presencia atenta del entrenador, y a baja frecuencia, intensidad y volumen.

Es importante ser conscientes, evitar las cargas excesivas sobre los dedos y promover una escalada variada.

ADOLESCENCIA: 13-14 A 18-19 (SEGUNDA FASE PUBERAL)

De nuevo, el sexo femenino llega antes a esta fase de crecimiento. El desarrollo óseo casi ha finalizadoEl sistema nervioso se encuentra en un punto óptimo para aprender y automatizar procesos motores. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza debe seguir incidiendo más sobre el volumen que sobre la intensidad. Es decir, buscando una hipertrofía más sarcoplasmática que sarcomérica.

Aún no se recomiendan los ejercicios dinámicos ni potencialmente lesivos.

Ese gran desarrollo, conocido como el estirón, implica un cambio en las medidas, brazos de palanca y peso corporal. Por lo tanto, el joven tendrá que re-aprender muchas de las habilidades que tenía consolidadas.

Faigenbaum y col. (2012) mostraron la utilidad del entrenamiento pliométrico en niños entre 12 y 15 años. Resulta una forma interesante de aumentar su fuerza sin sufrir lesiones.

El entrenamiento de suspensiones sobre tabla multipresas irá ganando intensidad. Lo mismo al realizar campus board. Pueden comenzar a escalar sin pies en el muro de búlder sobre buenas presas, adecuadas para ello. Sin embargo, Hörst aún recomienda mantener a ralla los dinámicos y ejercicios más potencialmente lesivos.

Macleod recomienda «sólo escalar» hasta los 16,5 años. Después, añadir las suspensiones hasta los 18-20 años, que entrarían el resto de herramientas, como el campus board.

Unas radiografías de los huesos de la mano resultarán útiles para conocer su edad biológica. Ante cualquier mínima molestia, frena los ejercicios sospechosos y visita a un especialista.

La adolescencia es una edad delicada. El aumento de peso puede hacerles caer en la tentación de intentar «comer menos» para mejorar el rendimiento. Pero a esas edades, un déficit energético puede afectar la salud y producir trastornos alimentarios.

En el caso de las chicas, hay que informales sobre la triada del atleta, que une un balance energético negativo, la disfunción menstrual y una menor densidad ósea. Una combinación que puede acarrear daños de salud permanentes.

Aunque no existe la triada masculina, no están exentos de peligro. Por desgracia, no es una situación ajena al ámbito de la escalada, que además de afectar la salud empeora el rendimiento.

Es importante crear un ambiente sano entre los jóvenes, en el que estos temas se hablen con naturalidad.

La exigencia en sus tareas diarias (estudios) habrá aumentado, lo que unido a la necesidad de encajar, puede causar ansiedad. Patryk Czermak y col. analizaron los grados de estrés y su capacidad de afrontar los problemas en estudiantes. La simple práctica de la escalada durante 10 semanas redujo los niveles de ansiedad, mejorando el trato diario con las situaciones de estrés.

PRIMERA EDAD ADULTA 18-20 A 30-35 AÑOS

Momento cumbre del desarrollo motor. Ya hay lugar para trabajar otros aspectos específicos de la fuerza, como la fuerza máxima, explosiva o RFD. Es el momento en el que suelen darse los mejores resultados deportivos.

Sin embargo la escalada, al ser un deporte tan técnico, permite seguir progresando a lo largo de los años. Sobre todo, si se realiza una desarrollo con buenas prácticas.

Etapa en la que suelen suceder los mejores resultados deportivos.

Ya se puede empezar a entrenar con lastre y a desarrollar un trabajo más dinámico y estresante sobre el Campus Board. Por supuesto, sólo si el entrenador lo considera necesario y cuenta ya con una amplia experiencia. Si empieza a escalar a esta edad, o no ha tenido la suficiente frecuencia, sus estructuras y tejidos conectivos nos estarán preparados para esa carga (más info en este artículo).

Cabe señalar que no debes olvidar que la escalada es un deporte de habilidad. Prioriza, y nunca dejes de lado, la parte técnica y mental.

ETAPAS DEL ENTRENAMIENTO DE JÓVENES ESCALADORES COMPETITIVOS

J. Martín Miranda (Marvin) plantea otra visión para escaladores que pretenden competir. En vez de por edades, propone las siguientes etapas centradas en los aspectos que se deberían cumplir en la formación de futuros escaladores:

El rendimiento actual no es la prioridad, sino cumplir las etapas de formación.

ETAPARA PRELIMINAR DE PREPARACIÓN

  • Respetar la multilateralidad.
  • Plantear los entrenamientos como juegos.
  • Conviene practicar todas las disciplinas de la escalada (boulder, dificultad y velocidad), pero adaptadas a las particularidades de los niños y sus fases para el desarrollo de las distintas cualidades motrices.
  • Debe durar al menos 2 años. Tiempo para fortalecer y crear adherencia.
Niña escaladora en una competición de boulder

ETAPA DE ESPECIALIZACIÓN INICIAL

  • Dedicada al desarrollo de las habilidades técnicas y motoras, además del conocimiento de las reglas competitivas.
  • El escalador se decanta por una disciplina, comenzando la especialización.
  • Momento de trabajar la parte mental. Tanto para aumentar la autoestima como para soportar las exigencias de los entrenamientos.

ETAPA DE ESPECIALIZACIÓN AVANZADA

  • Se establece la maestría deportiva equivalente a la de los adultos.
  • La carga del entrenamiento aumenta, acercándose a la de los mayores.
  • Se utilizan herramientas específicas estresantes (suspensiones, campus board), pero sin llegar a la máxima intensidad. Ya que aún no han completado su desarrollo, se utilizarán herramientas (como gomas) para adaptar las cargas.

ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO

  • La duración dependerá de cada escalador, superando en algunos casos la edad de 50 años. Sin embargo, la mayoría la aplicarán entre 4 y 10 años.
  • Aunque la adquisición y perfeccionamiento de habilidades son más lentos, es la etapa de máxima creatividad individual.
  • La intensidad y el volumen son necesarios para lograr los objetivos; y es normal el uso de herramientas mucho más específicas para trabajar cualidades concretas.

DIFERENCIA ENTRE SEXOS

Aunque suelen haber algunas diferencias entre sexos, lo mejor será que escalen y entrenen juntos. A destacar que las niñas maduran más rápido y que los niños tienen mayor fuerza en el tren superior, sin diferencias en el inferior.

Sin embargo, en la edad adulta sí que puede interesar optimizar el entrenamiento de las escaladoras.

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENADOR

Considero fundamental la presencia de un entrenador que sepa cómo tratar a los niños. Su figura es más importante de lo que, en principio, pueda parecer.

  • En sus manos está el futuro del niño como atleta. Debe mantenerlo motivado, para que en los momentos más difíciles siga comprometido con la escalada. De él depende que se conviertan en escaladores.
  • Es también responsable del correcto desarrollo futuro. No debe basar su estrategia en objetivos cercanos y ganar competiciones. Mejor trabajar en la correcta asimilación y desarrollo de las facultades potenciales de cada joven escalador. Si lo hace bien, los resultados futuros llegarán.

Es responsabilidad del entrenador el desarrollo físico y como escalador de cada niño.

A estas edades, el entrenador debe tener cierta faceta psicológicaReconocer la personalidad de cada niño, crear un ambiente agradable y fomentar las relaciones entre los jóvenes son algunas de las tareas extras que deberá realizar.

El coach debe tener cierta faceta psicológica para reconocer la personalidad de cada niño, crear un ambiente agradable y fomentar las relaciones.

Fijarse con qué postura se enfrentan a una vía: «encorvados y vencidos» o «firmes y vencedores». Eliminar el «no puedo» y el «imposible» de sus vocabularios en las clases.

Fundamental también la delicadeza en el momento de corregirles. Debe haber una buena conexión y relación con cada integrante del grupo.

Evita la figura autoritaria y practica el descubrimiento guiado. Los aprendizajes de movimiento quedarán mejor si llegan por sí mismos. Tu función no es darle la solución, sino crear las condiciones para que el descubrimiento tenga lugar.

«Proporcionar las condiciones adecuadas en el entrenamiento de escalada comienza con la evaluación, seguida de la selección de ejercicios y el diseño de un entrenamiento significativo mediante la creación de desafíos, por ejemplo, estableciendo rutas» – Udo Neumann.

Practica el descubrimiento guiado. Tu papel no es darles la solución, sino crear las condiciones para que lleguen por sí mismos.

Y, sobre todo, antes que enseñarles a ganar, deberás mostrarles cómo tratar con la frustración. La escalada, aún más si se compite, exige humildad y motivación intrínseca. Se debe disfrutar el camino, restando importancia a los resultados.

Igualmente, la mayoría de entrenadores sólo se limitarán en las prácticas relacionadas directamente con la escalada. Son entonces sus seres cercanos, sobre todo los padres, los que deben enseñarles sobre nutrición, recuperación y manejo de lesiones.

IMPARTIR BUENOS HÁBITOS DEPORTIVOS

Del entrenador dependerá que los jóvenes escaladores aprendan buenas costumbres.

Dave MacLeod indica que a esas edades, lo principal es desarrollar un pensamiento crítico. Poner en duda lo que hacen los demás y buscar sus propios métodos. Aprender de libros y entrenadores cuanto antes le allanará el camino, alejándole de las lesiones y de la mediocridad.

En esas etapas es difícil distanciarse de lo que hacen los colegas. Da igual el rato que lleven entrenando en el roco, que si llega uno y propone un concurso de lances, de seguro que se apuntan. Esto unido a que tienen mucho tiempo libre en épocas concretas, como vacaciones, hace que las lesiones puedan aumentar.

Por eso, es importante concienciar sobre el calentamiento y conocer el orden de las sesiones. El objetivo es llegar a ser capaces de auto-entrenarse y superar los futuros problemas que se vayan encontrando.

¿CUÁL ES LA MEJOR CANTIDAD DE ENTRENAMIENTO PARA ADOLESCENTES Y NIÑOS ESCALADORES?

La cantidad adecuada de entrenamiento, dependerá de la programación diseñada por el entrenador. 2 o 3 días a la semana parece ser lo más adecuado para los más pequeños, que simplemente irán a jugar escalando.

Conforme vayan creciendo, se puede añadir un cuarto día de escalada en roca o en algún rocódromo no habitual. Así se podrá trabajar la escalada a vista y probar nuevas presas y movimientos. Es una forma de seguir motivados y engancharse con el deporte.

En principio, 2 o 3 días de entrenamiento a la semana serán suficientes para los peques, y otro más cuando crezcan, dedicado a la roca.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO PARA MENORES

Faigenbaum y col. (2016) aportan una serie de principios para el entrenamiento de fuerza para niños. Entre ellos, el principio de progresión, de regularidad, sobrecarga, creatividad, disfrute, socialización y supervisión.

  • PRINCIPIO DE PROGRESIÓN: Las demandas del entrenamiento deben ir creciendo gradualmente. Se puede aumentar la intensidad, el volumen o la dificultad técnica con ejercicios más complejos.
  • PRINCIPIO DE REGULARIDAD: Para conseguir unos avances a largo plazo hay que entrenar de forma constante durante la infancia y adolescencia.
  • PRINCIPIO DE SOBRECARGA: Cada estímulo debe ser mayor conforme el cuerpo se habitúa.
  • PRINCIPIO DE CREATIVIDADLa imaginación y el ingenio optimizan las adaptaciones producidas por el entrenamiento, además de mejorar la adherencia y motivación. Como señala Juanje Ojeda en su entrevista, la diversión crea un entorno óptimo para desarrollar nuevas facultades.
  • PRINCIPIO DE DISFRUTE: Se basa en un equilibrio entre habilidad y desafío. Si el programa es demasiado avanzado o fácil, no se entrará en la zona de flujo y decae la motivación.
  • PRINCIPIO DE SOCIALIZACIÓNTrabajar en equipo, hacia un objetivo común, mejorará el rendimiento general de los integrantes. Es labor de los entrenadores propiciarlo con los ejercicios y ambiente adecuado.
  • PRINCIPIO DE SUPERVISIÓN: La seguridad y la eficacia del programa aumentarán bajo una supervisión cualificada y activa.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS DEL ENTRENAMIENTO A MENORES

  • Variabilidad frecuente para que no se aburran.
  • Progresar el entrenamiento, pero aplicando la mínima dosis efectiva.
  • Adaptar el entorno e instalaciones a sus medidas, y que resulten seguras.
  • Evitar presas lesivas y movimientos o ejercicios dinámicos.
  • Trabajar la técnica por encima de todo.
  • No repetir demasiadas veces seguidas un mismo movimiento.
  • Empieza pensando «qué» quieres trabajar en cada sesión, y de allí te surgirá el «cómo».
grupo de niños entrenando escalada con su coah

SEGUIMIENTO DE LOS PROGRESOS DE LOS JÓVENES ESCALADORES

A nivel de medidas generales, no específicas de la escalada, la tesis de J. Fernández propone el seguimiento de los menores a través de las siguientes pruebas físicas:

  • Test de dinamometría de la presión manual.
  • Lanzamiento del balón de baloncesto.
  • Test de salto horizontal.

A estos pueden añadirse unas pruebas más específicas de la escalada:

  • Número máximo de dominadas.
  • Tiempo máximo de suspensión de un agarre no estresante.
  • Tiempo máximo de plancha abdominal (o algún otro para testear la zona del core)

Para sacar más ideas sobre posibles tests, puedes leer estos artículos:

Aunque lo ideal sería reducir al mínimo los tests específicos, y ser capaz de valorar las necesidades durante las propias sesiones.

NUTRICIÓN PARA JÓVENES ESCALADORES

Sería conveniente que los padres tuvieran unos conceptos básicos de las necesidades de sus hijos. A esa edad y con elevado desgaste físico, el gasto calórico será alto.

De modo básico:

  • Que consuman suficientes proteínas. En época de crecimiento son determinantes para el desarrollo de los tejidos y la síntesis de las hormonas.
  • Una dieta variada con abundantes nutrientes de origen animal y vegetal.
  • A esa edad su sensación de sed aún no está desarrollada. No debería faltar la presencia de agua o bebidas deportivas durante los entrenamientos.
  • No haría falta ir pesando cada comida. Una simple concienciación sobre los beneficios de la comida real y natural frente a los ultraprocesados y comida basura debería ser suficiente.
  • Estar atentos ante posibles desordenes alimentarios. En esas etapas, un déficit energético mantenido puede causar daños en su desarrollo.

Te comparto este interesante reportaje sobre cómo puede afectar el mundo de la competición a los jóvenes deportistas:

Reiniciando - Deporte de Élite (Programa Completo) | #0

Y este documental sobre como las jóvenes promesas de la escalada (tiene ya un tiempo, y actualmente son los representantes nacionales en las competiciones internacionales) ven escalar como algo divertido, pero a la vez que les supone bastante compromiso:

Jugando a Escalar (trailer).
Actualización: ya no está en abierto la versión completa, por lo que sólo puedo compartir el trailer.

CONCLUSIONES

Con respecto al entrenamiento de los niños, no olvides que no sirve adaptar el de un adulto. El cuerpo en edad de crecimiento tiene unas características que le hacen requerir de una adaptación exhaustiva.

El entrenamiento a esas edades debe priorizar el desarrollo armónico y el rendimiento futuro sobre el presente. El obejtivo es crear una base para que el escalador pueda prolongar su madurez deportiva, desarrollando por muchos años la actividad.

Se debe priorizar el desarrollo armónico y el rendimiento futuro sobre el presente, creando una base para que el escalador pueda prolongar su madurez deportiva por muchos años.

Hay cierto debate sobre si es mejor hiper-especializar desde niños o priorizar un desarrollo sano. La ciencia indica que practicar diferentes actividades ayudará a un crecimiento más armónico, trabajando agilidad y el equilibrio. Ya tendrán tiempo de especializarse en un deporte concreto. De hecho, no existe consenso sobre la mejor edad para la especialización en escalada.

Es importante que los niños se diviertan y vean la escalada como un juego. Además de la función de coach del entrenador, que debería ser empático con sus deportistas, y promover un buen ambiente. Para formaciones de iniciación, tienes una herramienta para evaluar la fase de «escalador principiante de deportiva» y esta otra «para boulder».

No hay que temer al entrenamiento de fuerza. Simplemente, debe adaptarse a la etapa y edad del deportista. Pero la base siempre debería ser una buena técnica.

Dinamizar las caídas es importante. Al asegurar a niños, debido a la diferencia de peso, resulta más complicado. Este artículo te explica cómo hacerlo de manera correcta.

La práctica deportiva es beneficiosa a cualquier edad. Además, la proliferación de los rocódromos ha convertido la escalada indoor es un deporte accesible, social y adecuado para todos los públicos.

Los fines de semana se llena de niños jugando entre sus presas. Por las tardes, jóvenes estudiantes comparten con escaladores más experimentados los turnos para escalar. Es un ambiente agradable y desestresante, de relaciones sociales y buenos hábitos. Además, es una buena puerta de entrada para la escalada en roca, y todo lo que aporta.

Gracias por compartir, y ¡a disfrutar de la escalada!

Artículo publicado en PasoClave.com el 15 de febrero de 2019 y actualizado el 22 de julio de 2022.

¡ÚNETE Y NO TE PIERDAS NADA!

Recibe un email semanal y lleva tu escalada al siguiente nivel.¡ME APUNTO!

REFERENCIAS

  • Apuntes ICNS «Ciencia del Entrenamiento y Rehabilitación de Lesiones». 2017.
  • Schöffl, Volker & Schöffl, Isabelle. (2007). Finger pain in rock climbers: Reaching the right differential diagnosis and therapy. The Journal of sports medicine and physical fitness. 47. 70-8 (link).
  • Badillo, Juan José González, y Juan Ribas Serna. Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. Inde, 2018 (link).
  • Faigenbaum, Avery D., et al. «The effects of strength training and detraining on children.» Journal of strength and Conditioning Research 10 (1996): 109-114 (link).
  • Viru, Atko, et al. «Critical periods in the development of performance capacity during childhood and adolescence.» European Journal of Physical Education 4.1 (1999): 75-119 (link).
  • Falk, B., and G. Tenenbaum. «The effectiveness of resistance training in children.» Sports medicine 22.3 (1996): 176-186 (link).
  • Payne, V. Gregory, et al. «Resistance training in children and youth: a meta-analysis.» Research quarterly for exercise and sport 68.1 (1997): 80-88 (link).
  • Faigenbaum, Avery D., et al. «Youth resistance training: position statement paper and literature review: Position Statement.» Strength & Conditioning Journal 18.6 (1996): 62-76 (link).
  • Conroy, Brian Patrick, et al. «Bone mineral density in elite junior Olympic weightlifters.» Medicine and science in sports and exercise 25.10 (1993): 1103-1109 (link).
  • Meyers, Rachel N., David R. Howell, and Aaron J. Provance. «The association of finger growth plate injury history and speed climbing in youth competition climbers.» Wilderness & Environmental Medicine 31.4 (2020): 394-399 (link).
  • Mikel Izquierdo y Javier Ibañez (2012). Crecimiento y Maduración del Deportista Joven. Aplicación Para el Desarrollo de la Fuerza. PubliCE Premium. A partir del Crecimiento y maduración del deportista joven: aplicación para el desarrollo de la fuerza. Mikel Izquierdo y Javier Ibáñez Santos . Nafarroako Kirol eta Gazteriaren Institutua = Instituto Navarro de Deporte y Juventud. ISBN: 84-235-2027-7 (link).
  • Siegel, Shannon & Fryer, Simon. (2015). Rock Climbing for Promoting Physical Activity in Youth. American Journal of Lifestyle Medicine. 11. 10.1177/1559827615592345 (link).
  • Beunen, Gaston, and Robert M. Malina. «Growth and biologic maturation: relevance to athletic performance.» The young athlete 1 (2008): 3-17 (link).
  • Barrile, Ashley M et al. “Injury Rates, Patterns, Mechanisms, and Risk Factors Among Competitive Youth Climbers in the United States.” Wilderness & environmental medicine vol. 33,1 (2022): 25-32. doi:10.1016/j.wem.2021.09.005 (link).
  • Martin, Dietrich, Jürgen Nicolaus, Christine Ostrowski y Klaus Rost. Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Paidotribo, 2004.
  • Peña, G., et al. «Iniciación al entrenamiento de fuerza en edades tempranas: revisión.» Revista Andaluza de medicina del deporte 9.1 (2016): 41-49 (link).
  • Mobråten, Martin y Christophersen, Stian. «La biblia de la escalada». Entrenamiento técnico, físico y mental para escalar». Desnivel, 2020 (link).
  • MacLeod, Dave. «9 out of 10 climbers make the same mistakes.» Rare Breed Productions, 2010 (link).
  • MacLeod, Dave. «Make or break. Don’t let climbing injuries dictate tour success» Rare Breed Productions, 2015 (link).
  • Avery D Faigenbaum, Nicholas A Ratamess, Jay R Hoffman, Jie Kang, James E McFarland, Fred B Keiper y William Tevlin (2018). Efectos de un Programa de Entrenamiento Pliométrico y con Sobrecarga a Corto Plazo sobre el Rendimiento Físico en Niños de 12 a 15 Años de Edad. Rev Edu Fís (link).
  • Faigenbaum, Avery D. Ed.D., CSCS, FACSM; McFarland, James E. Ed.M., CSCS RESISTANCE TRAINING FOR KIDS, ACSM’s Health & Fitness Journal: September/October 2016 – Volume 20 – Issue 5 – p 16-22 doi: 10.1249/FIT.0000000000000236 (link).
  • U. Neumann. «Climbing Performance Coaching». 2017 (link).
  • Santos, Jorge del R. Fernández. Valoración de la fuerza muscular en niños de 6 a 12 años: Aspectos metodológicos de validez y fiabilidad. Diss. Universidad de Cádiz, 2014 (link).
  • J. Martín Miranda. «La formación del rendimiento a largo plazo». 2010 (link).

La Ley del Espejo

0

Tal y como se expone en el libro La Ley del Espejo del célebre autor Yoshinori Noguchi, esta ley se refiere a que lo visto en otras personas es un reflejo real de lo que tienes dentro de ti mismo. Es decir, si ves cosas negativas en alguien, lo que estás observando es un reflejo de lo albergado en ti.

David Lynch

0
Una hora con David Lynch escuchando la lluvia, fumando y reflexionando sobre arte.

«El misterio es lo que más amo, es el magnetismo de la vida, y me resulta maravilloso saber que de la mayoría de las cosas no conocemos absolutamente nada.»

David Lynchrio

David Lynch being a madman for a relentless 8 minutes and 30 seconds 

Bigmouth Strikes Again

0

The Smiths

Sweetness
Sweetness, I was only joking when I said: I’d like to
Smash every tooth in your head
Oh, sweetness
Sweetness, I was only joking when I said: By rights, you
Should be bludgeoned in your bed

And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt
As the flames rose to her roman nose and her Walkman started to melt

Bigmouth, la-da-da-da-da
Bigmouth, la-da-da-da
Bigmouth strikes again
And I’ve got no right to take my place with the human race (oh)

Bigmouth, la-da-da-da-da
Bigmouth, la-da-da-da
Bigmouth strikes again
And I’ve got no right to take my place with the human race

And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt
As the flames rose to her roman nose and her hearing aid started to melt

Bigmouth, la-da-da-da-da
Bigmouth, la-da-da-da
Bigmouth strikes again
And I’ve got no right to take my place with the human race (oh)

Bigmouth, oh-ho-ho, ha-ha
Bigmouth, la-da-da-da
Bigmouth strikes again
And I’ve got no right to take my place with the human race (oh)

Bigmouth, oh-ho-ho, ha ha
Bigmouth, la-da-da-da
Bigmouth strikes again
And I’ve got no right to take my place with the human race (oh)

Bigmouth, la-da-da-da-da
Bigmouth, la-da-da-da
Bigmouth strikes again
And I’ve got no right to take my place with the human race (oh)

I Am The Resurrection

0

The Stone Roses

I Am The Resurrection

Down down you bring me down
I hear you knocking down my door
And I can’t sleep at night
Your face it has no place
No room for you inside my house
I need to be alone

Don’t waste your words
I don’t need anything from you
I don’t care where you’ve been
Or what you plan to do

Turn turn I wish you’d learn
There’s a time and place for everything
I’ve got to get it through
Cut loose ‘cause you’re no use
I couldn’t stand another
Second in your company

Don’t waste your words
I don’t need anything from you
I don’t care where you’ve been
Or what you plan to do

Stone me, why can’t you see?
You’re a no one nowhere washed up baby
Who’d look better dead
Your tongue is far too long
I don’t like the way it sucks and
Slurs upon my every word

Don’t waste your words
I don’t need anything from you
I don’t care where you’ve been
Or what you plan to do

I am the resurrection and I am the life
I couldn’t ever bring myself
To hate you as I’d like

I am the resurrection and I am the life
I couldn’t ever bring myself
To hate you as I’d like

Yo Soy La Resurrección

¡Abajo, me derribarás!
Te oigo derribar mi puerta
Y no puedo dormir de noche
Con la cara que tienes!
No hay sitio para ti dentro de mi casa
Necesito estar solo

No desperdicies tus palabras
No necesito nada de ti
No me importa dónde has estado
O lo que quieras hacer

Gire a la vuelta. Desearía que aprendieran
Hay un momento y un lugar para todo
Tengo que superarlo
Suéltalo porque no sirve de nada
No podía soportar otro
Segundo en su compañia

No desperdicies tus palabras
No necesito nada de ti
No me importa dónde has estado
O lo que planeas hacer

Lázame, ¿por qué no puedes ver?
Eres un nene en ninguna parte regado
¿Quién se vería mejor muerto?
Tu lengua es demasiado larga
No me gusta la forma en que apesta y
Flilura en cada palabra

No desperdicies tus palabras
No necesito nada de ti
No me importa dónde has estado
O lo que planeas hacer

Yo soy la resurrección y yo soy la vida
Nunca pude traerme a mí mismo
Odiarte como me gustaría

Yo soy la resurrección y yo soy la vida
Nunca pude traerme a mí mismo
Odiarte como me gustaría

ADN forense, investigación criminal y búsqueda de desaparecidos

0

¿Qué es un perfil genético? ¿cómo se obtiene? ¿para qué se utiliza en la investigación forense? ¿qué fiabilidad tiene la identificación mediante el ADN? o ¿quién realiza esta prueba en nuestro país? En este artículo encontrarás la respuesta a estas preguntas, además de diversos recursos de internet que te ayudaran a profundizar en el tema.

Introducción: El efecto CSI

El uso del ADN en la investigación criminal o en la identificación de personas desaparecidas, ha sido objeto de un gran número de series cinematográficas de gran audiencia que crean expectativas poco realistas sobre las posibilidades de estas pruebas. En este sentido, los especialistas forenses hablan ya del efecto CSI (Crime Scene Investigation): la concepción de que la ciencia forense es infalible e inmediata, lo que puede generar una visión distorsionada de la prueba en jueces, fiscales y, especialmente, jurados de los tribunales de justicia.

La parte positiva del efecto CSI tiene que ver con el creciente interés de los jóvenes por los temas forenses y el incremento exponencial en el número matriculados en este tipo de cursos de especialización.

¿Para qué sirve el ADN en la investigación forense?

El ADN se ha convertido en una de las herramientas más precisas para la identificación de individuos y es utilizado por miles de laboratorios fundamentalmente en:

  1. La identificación de vestigios biológicos de interés en la investigación criminal de muy diversos delitos.
  2. La identificación de restos humanos y personas desaparecidas.
  3. La investigación biológica de la paternidad y otras relaciones de parentesco.

¿Qué es un perfil genético?

Un «perfil genético» no es más que un patrón de fragmentos cortos de ADN ordenados de acuerdo a su tamaño que son característicos de cada individuo. Dicho patrón es fácilmente convertible en un sencillo código numérico muy fácil de almacenar y comparar con un alto poder de discriminación.

La mayoría de los perfiles de ADN que se obtienen en los laboratorios forenses se basan en el estudio simultáneo de un conjunto de 10 a 17 regiones cortas del ADN nuclear, denominadas Short Tandem Repeats (STRs), que están distribuidas en los distintos cromosomas humanos y que presentan una alta variabilidad de tamaño entre los distintos individuos. Se trata de pequeñas regiones de 100-500 nucleótidos compuestas por una unidad de 4-5 nucleótidos que se repite en tandem «n» veces. El número de veces que se repite esta unidad de secuencia presenta una gran variabilidad entre los individuos de una población. Como estos perfiles tienen una procedencia compartida al 50% por el padre y la madre, se pueden utilizar también en la investigación biológica de la paternidad.

¿Cuántas clases de ADN se utilizan en el ámbito forense?

Además de este ADN autosómico heredado al 50% de nuestros progenitores, otros dos tipos de ADN humano tienen gran interés en las investigaciones forenses.

El ADN mitocondrial (mtADN) es un pequeño genoma localizado dentro de las mitocondrias que es heredado por vía materna. Todos los miembros de un mismo grupo familiar que compartan esta línea tendrán el mismo mtADN. Dado que la variabilidad genética de su secuencia es menor que la del genoma nuclear, el perfil genético que se obtiene presenta un poder discriminación mucho más limitado. Por otro lado, su mayor ventaja es que se encuentra en un gran número de copias en cada célula (hay entre 100 y 1000 copias de mtADN por una de genoma nuclear) y, por tanto, se puede detectar en muchos casos en los que no es posible la obtención de ADN nuclear (p.ej: tallos de pelos, restos óseos antiguos,…).

El estudio del ADN del cromosoma Y, implica que todos los miembros varones de un grupo familiar que compartan la línea paterna tienen el mismo haplotipo de cromosoma Y. El análisis de sus regiones STR (Y-STR) permite obtener un patrón genético específico del varón, lo que resulta muy útil en la identificación genética de restos de semen y otros fluidos biológicos en los casos de agresiones sexuales a mujeres.

¿Cuáles son los pasos del análisis y las técnicas moleculares empleadas?

Tras la recogida de las muestras y el envío al laboratorio, los genetistas forenses proceden a la obtención de los perfiles genéticos de las muestras debitadas (sangre, semen, saliva, orina, pelos, tejidos, restos celulares en objetos usados o tocados ..) y las muestras de referencia (normalmente una toma bucal mediante hisopo o una muestra de sangre) utilizando los siguientes procedimientos:

  • Extracción y purificación del ADN.
  • Cuantificación del ADN humano obtenido para asegurar así la obtención de perfiles de alta calidad y reproducibilidad.
  • Amplificación y marcaje fluorescente de las regiones variables de ADN de interés (STR, mtDNA, Y-STR) utilizando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
  • Separación por electroforesis y detección de los segmentos de ADN marcados generados mediante PCR.
  • Comparación de los perfiles genéticos obtenidos e interpretación de los resultados

¿Qué son las bases de datos de ADN forense?

De especial importancia son las bases de datos de ADN con fines de investigación criminal, en las que los perfiles de ADN anónimos obtenidos de vestigios biológicos de la escena del delito pueden ser comparados de forma sistemática entre sí, así como con los obtenidos de individuos que son sospechosos o condenados en una causa penal, ofreciendo una herramienta muy eficaz de identificación humana con una alta potencialidad para reducir el índice de criminalidad de determinados delitos sin autor conocido y, especialmente, aquellos en los que existe una alta reincidencia.

La utilización de estas bases de datos cobra también una vital importancia en los procesos de identificación de desaparecidos en conflictos bélicos o en grandes catástrofes que afectan a un gran número de víctimas cuyo estado de conservación puede limitar, o incluso imposibilitar, la identificación de los cuerpos por los métodos forenses convencionales. Los perfiles genéticos obtenidos pueden ser comparados de forma sistemática con un índice de perfiles de referencia de familiares (saliva o sangre), u obtenidos de muestras ante-mortem de las víctimas (Cepillos de dientes, peines,…).

¿Qué fiabilidad tiene una prueba de ADN?

En la tabla se recoge la probabilidad de coincidencia al azar promedio (Random Match probability) entre individuos no relacionados genéticamente dependiendo del tipo de ADN estudiado.

Obviamente, cuanto más baja es la probabilidad de encontrar otro perfil igual entre individuos no relacionados genéticamente, mayor es el poder de discriminación. Recuérdese que tanto mtADN como Cromosoma Y permiten diferenciar realmente linajes maternos y paternos, respectivamente.

¿Quién realiza la prueba en nuestro país?

En España existen en la actualidad alrededor de 20 laboratorios acreditados para la realización de análisis de ADN en el ámbito judicial. La mayoría son laboratorios públicos pertenecientes a diversas instituciones del ámbito estatal (Comisaría general de Policía Científica, Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses) o autonómico (Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza y División de Policía Científica de los Mossos de Esquadra).

Todos estos laboratorios contribuyen mandando sus resultados a la Base de Datos Nacional de Perfiles de ADN, en la que en la actualidad hay alrededor de 200.000 perfiles genéticos registrados, y se utiliza el sistema informático CODIS del Departamento de Justicia de EEUU.

Kimchi Coreano, con la mano.

0

El kimchi es el único coreano más famoso que Kim Yong-Un.

El kimchi es a Corea como el pan a España, el mate a Argentina o el arroz a Japón. Se consume diariamente y a todas horas.

La palabra kimchi significa literlamente «vegetales salados», porque no sólo se puede hacer de col, también de nabo, brócoli, zanahoria, rábano, etc.

¿Pero por qué se hizo tan famoso el kimchi?
Aunque los primeros documentos sobre el kimchi datan del s.VII, su popularidad fuera de las fronteras de Corea no se extendió hasta hace unos años.

Leyendo e investigando un poco he encontrado un dato que creo que puede ser el inicio de que los ojos de todos los forasteros se pusieran sobre el fermentado coreano. Durante aquella alarma que vivimos de gripe aviar, Asia se vio sumida en una pandemia peligrosa, sobre todo en China y Japón. Sin embargo, sus vecinos coreanos vivían ajenos a todo este caos. Algunas teorías de científicos basan las bajas estadísticas de contagio de gripe aviar por la población coreano al consumo constante de Kimchi, lo que despertó el furor y el interés de China y Japón por la preparación.

¿Cuál es su origen?
La técnica principal usada para su elaboración es la fermentación. La fermentación láctica para ser más precisos. Las extremas condiciones climatológicas de Corea impedía conservar por mucho tiempo las verduras recolectadas por ello idearon este sistema de conservación que les aseguraba alimento durante meses. El almacenamiento del fermentado se hacía en grandes vasijas. En la actualidad, los coreanos tienen en casa unas neveras especiales únicamente para conservar kimchi. El olor del fermentado es tan fuerte que no suelen mezclarlos con el resto de la comida.

kimchi

Vale, ¿Pero qué es?
Ok, que me enrollo y no te explico exactamente qué es el kimchi.

El kimchi 김치 es un plato típico de Corea, el más consumido del país. Un plato que es el embajador de la gastronomía coreana fuera de sus fronteras. Suele comerse como plato único o como acompañamiento de otros platos principales. En Corea la comida se centro en un plato único acompañado de muchas otras guarniciones que llaman banchan y entre ellas el kimchi es insustituible.

¿Por qué es tan saludable?
Además de varias vitaminas y propiedades nutricionales hay algo que destaca enormemente: la bacteria Lactobacillus kimchii. Esta bacteria es la responsable al parecer de que la gripe aviar no afectara los coreanos, como te conté antes.

El medio estadounidense Health Magazine incluyó esta preparación entre las cinco comidas más saludables del mundo ocupando el quinto lugar. Por orden de importancia, la lista incluía alimentos como el aceite de oliva español, la soja japonesa, el yogurt griego, las lentejas de la India y el kimchi coreano.

La bacteria del ácido láctico sirve también para neutralizar la actividad de las infecciones de otra bacteria culpable de úlceras de estómago y varios tipos de gastritis. También, se está estudiando si el lactobacilo está relacionado con la prevención de algunos tipos de cánceres.

¿Y a qué sabe?
Los ingredientes principales del kimchi son la col china, el polvo de guindillas, la harina de arroz, la salsa de pescado, el ajo, el jengibre, el pimentón, etc.

Con esto puedes deducir que el sabor es fuerte y ácido. Aunque lo normal en Corea es comerlo picante, hay otras variedades de kimchi más suaves, sin pique. Para suavizar el sabor hasta que te acostumbres, quizá lo mejor es comerlo con arroz blanco cocido.

El kimchi más consumido es el elaborado a partir de col china y recibe el nombre de Baechu Kimchi.

Tres curiosidades sobre el Kimchi que no conocías
> Lo identificamos del tirón como una preparación picante. Sin embargo, no siempre fue así. El chile llegó a Corea sobre el siglo XVI cuando los comerciantes portugueses lo llevaron desde América. El picante se agregó al kimchi sobre el año 1760 aproximadamente.

>Los coreanos cuando posan para una foto dicen «kimchiiiiii», en vez de «whiskiiii» o «pa-ta-taaa».

> Tres instituciones de investigación dependientes del gobierno coreano invirtieron una cantidad enorme de dinero perfeccionando el sistema de conservación del kimchi para que el primer astronauta coreano pudiera disfrutar del kimchi en la órbita terrestre.

I Still Haven’t Found What I’m Looking For

0

I have climbed the highest mountains
I have run through the fields
Only to be with you
Only to be with you

I have run, I have crawled
I have scaled
These city walls
These city walls
Only to be with you


«Hablé con la lengua de los ángeles
Tomé la mano del diablo
Hacía calor en la noche
Yo tenía frío como una piedra.»

— AtomCrimedo

But I still haven’t found
What I’m looking for
But I still haven’t found
What I’m looking for

I have kissed honey lips
Felt the healing in her fingertips
It burned like fire
This burning desire

I have spoken with the tongue of angels
I have held the hand of the devil
It was warm in the night
I was cold as a stone

But I still haven’t found
What I’m looking for
But I still haven’t found
What I’m looking for

I believe in the kingdom come
Then all the colors will
Bleed into one
Bleed into one
But, yes, I’m still running

You broke the bonds
And you loosed the chains
You carried the cross
And all my shame
All my shame
You know I believe it

But I still haven’t found
What I’m looking for
But I still haven’t found
What I’m looking for
But I still haven’t found
What I’m looking for
But I still haven’t found
What I’m looking for

6 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE ‘LA ÚLTIMA CENA’ DE LEONARDO DA VINCI

0

Descubre los aspectos menos conocidos y enigmáticos de la obra maestra de Leonardo da Vinci

Todo el mundo conoce la importancia artística y simbólica de ‘La Última Cena’ y muchos creen saber los secretos más profundos y oscuros de esta obra gracias a Dan Brown. Sin embargo, hay algunos aspectos de la obra maestra de Leonardo de los que, seguramente, no todos están al tanto. He aquí seis cosas que (quizás) no sabías sobre ‘La Última Cena’.

1. ‘La Última Cena’ es deliberadamente anacrónica

Leonardo eligió plasmar el banquete más emblemático del mundo en el Milán del siglo XV. La mesa en la que se sientan Jesús y los apóstoles, así como los utensilios y manteles, han sido pintados para que coincidan con los que estaban en el refectorio de Santa Maria delle Grazie en ese momento. La idea era que la mesa del cuadro se integrara con las mesas del comedor del refectorio, como si Cristo y los apóstoles cenaran junto a los monjes dominicos que habitaban en el convento de Santa Maria delle Grazie.

2. Johann Wolfgang Goethe se enamoró de la pintura

Después de viajar por Italia durante dos años, el autor de Las penas del joven Werther visitó el refectorio de Santa Maria delle Grazie en 1788 de camino a su Alemania natal. Johann Wolfgang Goethe no apreciaba la capital lombarda (¡incluso llamó al Duomo “un absurdo”!), pero él literalmente rozó el éxtasis ante ‘La Última Cena’. De hecho, le encantó tanto que estudió la pintura en profundidad y escribió un ensayo para ensalzar la obra maestra de Leonardo. Publicado en febrero de 1817, el trabajo de Goethe tenía como objetivo conseguir que ‘La Última Cena’ fuera accesible para el mayor público posible.


El refectorio de Santa Maria delle Grazie en Milán, donde se halla ‘La Última Cena’ de Leonardo da Vinci. Créditos: Dimitris Graffin via Visualhunt.com / CC BY

3. ‘La Última Cena’ captura el espíritu italiano

‘La Última Cena’ representa un instante de gran tensión: el momento exacto en el que Jesús anuncia que uno de sus apóstoles lo va a traicionar. Esta noticia, obviamente, trastornó el ánimo pacífico y el transcurso de la comida, y la consternación de los apóstoles queda muy bien reflejada en sus gestos agitados. Goethe explicó que solo un italiano podría ilustrar bien esta representación, ya que los italianos están llenos de espíritu y utilizan cada parte de su cuerpo para expresar sentimientos, pasiones y pensamientos. Pedro, que no está sentado junto a Jesús, se estira hacia adelante y sujeta el hombro derecho de Juan con su mano izquierda, como si le instara a explicar quién será el traidor. Santiago se inclina hacia atrás, consternado, con los brazos abiertos mientras Felipe golpea su pecho para demostrar su inocencia. Finalmente, Judas, el traidor del grupo, se aleja del grupo con el rostro enmascarado por las sombras mientras su mano derecha agarra fuertemente una bolsa de plata, el precio de su traición.

4. Una serie de restauraciones fallidas: un fraude, un artista incapaz y el general inepto de Napoleón

Aunque se suele hablar de ella como un fresco, ‘La Última Cena’ técnicamente no lo es, ya que Leonardo inventó una mezcla de temple y óleo sobre yeso para pintar su obra maestra de 4,6 x 8,8 metros. Eso sí, poco después de que Leonardo la acabara, empezó a perder color. Esto, unido a la humedad del refectorio, hizo que la pintura se deteriorara. ‘La Última Cena’ se sometió al primero de muchos retoques tras su finalización, pero es gracias a una restauración integral que se prolongó 20 años y que fue completada en 1999 que podemos admirar ‘La Última Cena’ en la actualidad. Los restauradores que intervinieron en el camino solo empeoraron la situación. Uno de ellos fue el artista Michelangelo Bellotti. En 1726 afirmó tener un producto milagroso que devolvería la pintura a su antiguo esplendor, aunque el resultado estuvo lejos de ser satisfactorio. Cuatro años más tarde, Pietro Mazza, un pintor menos conocido e incluso menos talentoso, realizó una restauración que lo único que consiguió fue empañar la obra maestra de Leonardo. Por si eso no fuera suficiente, cuando las tropas francesas cruzaron las puertas de Milán en 1796, Napoleón fue de inmediato a contemplar ‘La Última Cena’. Ordenó que se cerrara la sala para preservar el cuadro, pero un general que no estaba al tanto de este mandato, rompió la puerta del refectorio y convirtió el espacio en un establo. En abril de 2017, arrancó un proyecto de restauración ambiental para el saneamiento del microclima de la pintura, el cual ha sido posible gracias a un fondo financiado parcialmente por Eataly, el gigante italiano de la industria gastronómica.


Primer plano de la expresión de Judas Tadeo. Créditos: Dimitris Graffin via Visual Hunt / CC BY

5. ‘La Última Cena’ es una representación del Cosmos: astrología y ocultismo

No es ningún secreto que Leonardo da Vinci no fue únicamente un pintor, sino también un científico, inventor y matemático que estudió botánica y filosofía, además de astrología y ocultismo. Gracias al Códice Atlántico, sabemos que estos dos ámbitos ocuparon un lugar destacado en sus estudios. De hecho, la astrología tenía una fuerte presencia en la cultura del Renacimiento e, incluso, las matemáticas estaban impregnadas de esoterismo y magia. Por lo tanto, no es sorprendente que ‘La Última Cena’ también pueda interpretarse como una representación del sistema solar y el zodíaco, con cada apóstol representando las características de cada signo zodiacal. Por ejemplo, el apóstol Tomás se corresponde con el planeta Mercurio y el signo de la Virgen María, mientras que Pedro está en la posición de Júpiter y Sagitario. El líder de los apóstoles y fundador de la Iglesia Católica es descrito en los Evangelios como un hombre de gran nobleza, pero algo inestable e inseguro, como el signo de fuego que representa. Además, parece que está a punto de ponerse de pie con el mismo dinamismo que la flecha del arco de Sagitario. En cambio, Judas representa a Escorpio, en la posición de Marte, un signo infiel que representa la desintegración y la muerte: sus dedos se contraen como las pinzas de un escorpión a punto de atacar. Jesús es el sol que ilumina la escena y el universo con su luz divina.

6. ‘La Última Cena’ en el Arte Pop

El escritor Italo Calvino dijo una vez que un clásico “nunca termina de decir lo que tiene que decir”. Si esto es cierto para las novelas, entonces, también se aplica al arte. Existen innumerables réplicas de ‘La Última Cena’ realizadas a partir de diversas técnicas de diferentes artistas a lo largo de los siglos. Giacomo Raffaelli hizo una réplica en mosaico para Napoleón, mientras que en la Capilla de Santa Kinga es posible admirar ‘La Última Cena’ tallada en la roca de una mina de sal de Wieliczka. Muchos artistas contemporáneos importantes también han rendido homenaje a esta obra maestra: Andy Warhol creó 60 Últimas Cenas durante los últimos años de su vida, mientras que en 1998, George Chakravarthi, conocido por resaltar la belleza de la diversidad cultural y de género en su obras, reconvirtió la obra en un Cristo desnudo rodeado de 12 mujeres vestidas con saris para su proyecto Resurrection. David Lachapelle, un fotógrafo con gusto por los trabajos irreverentes y provocativos, combinaciones profanas y colores deslumbrantes, reinterpretó ‘La Última Cena’ para su serie Jesus is My Homeboy. En la imagen, Cristo luce un tatuaje en el cuello y ha sido representado respetando los colores originales, mientras que los apóstoles, vestidos de manera informal, comen hamburguesas y beben cervezas sobre una mesa cubierta con un mantel de plástico.

George Chakravarthi’s «Resurrection», Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Resurrection_by_George_Chakravarthi.jpg#/media/File:Resurrection_by_George_Chakravarthi.jpg

Fuentes:

J. W. Goethe, Il Cenacolo di Leonardo, Abscondita, Milano 2004 con postfazione di M. Carminati.

P. C. Marani, Il Genio e le Passioni. Leonardo e il Cenacolo, Skira, Milano 2001.

F. Berdini, Magia e astrologia nel Cenacolo di Leonardo, Bulzoni, Roma 1982 con saggio critico di F. Mei.

Piazza San Marco by Giovanni Antonio Canal, Venice crowds

0

The transportive work of Vincent van Gogh has transposed us through the limits of time and into an era where Impressionist paintings were a statement to be made. While the artist himself may be of post-impressionism, he manages to capture the open composition of the movement perfectly.

Post Impressionism rejected the earlier movement’s limitations. However, they continued their usage of vivid colors through the thick applications of their brush on canvas. Geometric forms can often be spotted in the paintings as they can distort the real-life subject matters and create a more expressive silhouette.

Vincent van Gogh as one of the founders of Post-Impressionism

Through his swirling brush strokes, the artist would convey his feelings and his state of mind. His belief that there was a power behind nature made him try to capture it through his work. Therefore, he strove to become a painter of rural life and nature.

Sunflowers by Vincent van Gogh, 1887

His renditions of flowers are always symbolic in meaning where life is lived under the sun and work is an allegory of life. The color yellow is frequently present in his works to showcase life, God, and sunlight.

Van Gogh always aimed to stay within the «guise of reality» which gave his paintings an abstract form. However, he later wrote that at times he might have taken it too far, reality having been set as a background character and being heavily overshadowed by the protagonist: symbolism.

Cypresses by Vincent van Gogh, 1889

A collection of personality

He tried to build a personal collection that reflected his own views on reality and life, but one that could also be commercially successful, between 1885 and his death. His paintings, as such, contained an optimal use of color and brush strokes. However, his mistake was that he applied the idea of «purposeful» to paintings he had already finished instead of studies he could have taken to a whole new level.

«Cypresses» was painted in late June of 1889, when he began his year-long stay at the asylum in Saint-Rémy. He wanted to capture the big, tall trees that to him appeared as dark spots under the powerful sunlight.

The marvelous trees had gained ground in his other works after this. His painting «Wheat Field with Cypresses», which was painted in late June 1889, had been devoted to his stay at the asylum. He regarded that painting as one of his best summer works and had been determined to make two renditions of it: a smaller scale one which had been sent as a gift to his mother and sister, and a bigger one which can be found in the National Gallery, in London.

The stylistic captures of Vincent van Gogh

Each artistic development Van Gogh had gone through has been owed to his living across different places in Europe. He took to immersing himself in the local culture and activity, he judged and studied the lighting and implemented in his various paintings. His evolution had been slow, and he was acutely aware of his painterly limitations, yet he kept his individual outlook throughout each work.

He might have been pushed to move often as a coping mechanism when faced with the realities of his current situation, however, it also contributed to his development of his technical skill. Whenever he painted a portrait, he wanted them to endure through the passage of time and would use colors to capture the emotions of each person rather than aim for realism.

Shoes by Vincent van Gogh, 1888

Each new portrait reflected a varied style: from the beginning when he limited his palette and varied his brush strokes to the culmination of his career when he painted in a broad style and showed his frenzy through each work. The rough surface and use of a palette knife seem to have been the highest point in his work.

Vincent van Gogh’s sadness and loneliness had pushed him to try to take his own life. However, the attempt had been butchered, and he survived only to die of an infection that penetrated his body through the bullet wound. He had always tried to reflect his loneliness through his work, and he did so, beautifully.